UJC: 50 años en la Vanguardia y va por más

UJC: 50 años en la Vanguardia y va por más¿Cómo se pueden cumplir 50 años y ser joven?

Cada quien tendrá una respuesta para tan particular interrogante.

Unos dirán que “joven ha de ser quien lo quiera ser”, como asegura una antológica canción cubana. Otros podrán argumentar que si con ejercicios, que una vida sana garantiza bienestar aún cuando se rebasen las cuatro décadas…

Todos tienen razón, mas no es ese el sentido de la pregunta.

Este 4 de abril, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) llega a 10 lustros de vida. ¡Se dice fácil! Pero han sido 50 años de intenso bregar, siempre al lado de la Revolución, atemperada a cada etapa histórica, dejando claro el papel protagónico de los bisoños, aportando al crecimiento socioeconómico de este “chispazo de tierra en el mar” , como bien define le dúo Buena Fe a nuestra querida Cuba.

Allá por los años 60 del siglo XX, exactamente el cuatro de abril de mil 962, los jóvenes cubanos alcanzaron una nueva dimensión. Juntos, los muchachos de la Sierra y el Llano, los maestros voluntarios, los alfabetizadores, “los Cinco Picos”, los milicianos del Escambray y Girón; llenos de ideas y razones se dispusieron a convertir en realidad los sueños del porvenir.

Nacía la UJC, organización que 50 años después sigue siendo la vanguardia de la juventud cubana toda.

¿Se ha conseguido todo lo posible? ¿Conformes con lo materializado hasta hoy?

La respuesta se encuentra con mirar en derredor:

Fue mayoritaria la presencia joven en los debates populares en torno a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; joven es una buena parte de quienes sin escatimar horas ni sacrificios, dentro y fuera de Cuba, derrochan talento y sensibilidad para atender la salud quebrantada. Jóvenes son también los que cuidan las fronteras, mientras nosotros, serenos, hacemos nuestra vida de realizaciones que se concretan cada día.

Así han pasado cinco décadas que, repito, se dice fácil, pero atesoran la historia de luchas de una Revolución forjada por los jóvenes de entonces, quienes mantienen hoy el espíritu de continuar adelante.

Es el 4 de abril, sin dudas un día feliz, y en esa celebración cubanísima está la respuesta a mi interrogante.

¡Se puede ser joven aunque se cumplan 50! El secreto está en seguir a la vanguardia y no conformarnos, siempre avanzar por más.

Por Tay Toscano Jerez/Radio Cadena Agramonte.