Deporte

Torneo de boxeo refuerza cooperación deportiva Rusia-Cuba

Torneo de boxeo refuerza cooperación deportiva Rusia-CubaMoscú, 2 abr .- La cooperación deportiva entre Rusia y Cuba se refuerza hoy con la participación de púgiles de la isla en el campeonato internacional Jacob Vysotsky In Memoriam, en la norteña ciudad rusa de Magadan.

Es importante la presencia de Cuba porque le da colorido a la competencia y constituye una de las premisas del éxito del propio torneo de boxeo, declaró a Prensa Latina el exboxeador y Gloria Deportiva de Cuba, Maikro Romero, a su arribo a esta capital.

Son muchachos jóvenes, pero de gran futuro y esperamos tener éxito en la competencia, a celebrarse del 5 al 8 de este mes, con participación de boxeadores del espacio post-soviético, apuntó.

En esta ocasión, se trata de tres púgiles del equipo nacional y dos del juvenil, explicó Romero, campeón olímpico de Atlanta (1996) y bronce en Sydney (2000).

Además, de Romero, al frente de la delegación viaja Emiliano Chirino Álvarez, junto a los púgiles Luis Oliva Tener (64 kilogramos), Raisel Poll Martínez (75), Yaikel Kindelán Suárez (81), Frank Sánchez (91) y Yoandri Maceo Ramos (más de 91).

El también campeón mundial en 51 kilogramos en Bangkok, Tailandia, en 1995, y en Budapest, en 1998, esa vez en la categoría de 48 kilogramos, estimó que el boxeo cubano años atrás no tuvo los resultados esperados, sin un éxito rotundo en Beijing.

Pero hemos hecho un trabajo fuerte y riguroso, y en estos momentos el boxeo goza de buena salud, afirmó el también campeón de los juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina (1995) y de Medellín, Colombia (1997).

Tal avance se demostró en los resultados de los torneos de mayores que tuvieron lugar en Turquía y en Bulgaria, en el que obtuvimos siete medallas, y ahora en Rusia donde el equipo juvenil también cosecha éxitos, consideró uno de los mejores boxeadores cubanos en la historia de los pesos mosca.

Un equipo juvenil de la isla participó en marzo pasado en dos topes amistosos con los rusos en esta capital y en San Petersburgo, y este mes asiste al torneo internacional en la sureña ciudad rusa de Anapa, en la costa del Mar Negro.

Respecto a la preparación del equipo Cuba para los Juegos Olímpicos de Londres, Romero, quien se retiró del deporte activo en 2002, afirmó que ya Cuba cuenta con siete puestos clasificados.

Ahora debemos buscar otras tres plazas: en 64 kilogramos, con Rosniel Iglesias, que debe clasificar, otra en 69 y la tercera en 75, señaló Romero, para quien el boxeo continúa como la nave proa del deporte cubano.

Una delegación de púgiles rusos también viajará a la isla próximamente al torneo Giraldo Córdova Cardin In Memoriam, y seguido a ello participará, además, en el torneo Roberto Balado In Memoriam, como confirmación del desarrollo de la colaboración deportiva bilateral. (PL)