Organizaciones en EE.UU. mantienen campaña contra ley antiemigrante

Organizaciones en EE.UU. mantienen campaña contra ley antiemigrante Washington, 1 abr .- Organizaciones de derechos civiles así como grupos religiosos en Estados Unidos mantienen una campaña para influir en la decisión de declarar inconstitucional la ley antiemigrante del estado de Arizona.

Grupos de diversos orígenes han presentado más de 100 documentos bajo la denominación de "Amigos de la Corte", con la esperanza de que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie en contra de la iniciativa.

El texto constituye un recurso legal que tiene el objetivo de ayudar a la corte a tomar una decisión, entregando una opinión respecto al caso, comentó el diario californiano La Opinión.

El próximo 25 de abril, la máxima instancia judicial decidirá si el suroccidental estado tiene derecho a legislar sobre inmigración, como lo hizo en la ley SB 1070, pues a juicio de expertos, solo el gobierno está facultado para manejar el tema.

Las partes más controversiales de la medida fueron bloqueadas por la jueza Susan Bolton en 2010 y luego, en abril de 2011, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito reafirmó la decisión, recordó el rotativo.

Entre sus prerrogativas, la ley faculta a las autoridades a arrestar y hasta expulsar del país a ciudadanos bajo la sospecha de que carecen de documentos de registro.

No queremos tener un país donde el color de tu piel te haga sospechoso, señaló la congresista demócrata por California Zoe Lofgren, una de las representantes el grupo de 67 legisladores que han suscrito el documento "Amigos de la Corte".

Estamos muy complacidos de que el gobierno tome esta acción para proteger los derechos de la gente, consideró el congresista demócrata por el estado de la costa del Pacífico Luis Gutiérrez, quien también apoya el documento.

En este último tiempo lo único que estamos viendo sobre inmigración son estrategias políticas partidistas, personas que se sacan fotos en la frontera. A eso hemos llegado, consideró.

El perfil racial tiene consecuencias mortales, agregó en alusión a la muerte en Florida del joven afroestadounidense de 17 años, Trayvon Martin, hecho que ha conmocionado al país y abierto el debate respecto al racismo imperante en la nación.

Estamos trayendo diferentes perspectivas a este debate. Tenemos una gran diversidad de voces y esperamos que esto tenga un efecto persuasivo, aseguró Marielena Hincapié, directora ejecutiva de la organización por los derechos de los inmigrantes Nacional Immigration Law Center.(PL)