Estudio arqueológico antecede construcción de vía turística

Santa Clara, 31 mar . – Un estudio que antecede la construcción de una vía desde el aeropuerto Abel Santamaría, de esta ciudad, y el pedraplén de la cayería nordeste de Villa Clara, arrojó tres sitios arqueológicos.

En el empeño por ordenar las inversiones y lograr un desarrollo sostenible, se busca el cumplimiento de lo legislado en defensa del Patrimonio Cultural, explicó a la AIN, Giset Betancourt, especialista de la Oficina de Monumentos del territorio villaclareño.
  
Se trata  de una investigación arqueológica antes del comienzo de una obra, donde se conoce de la existencia de valores culturales, como sucede en el trazado del vial rápido destinado al desarrollo turístico de los islotes arenosos de Santa María, Ensenacho y Las Brujas, acotó.
  
Raúl Villavicencio, especialista del Centro de Estudio y Servicios Ambientales (CESAM) de la provincia, explicó como la búsqueda, que debe continuar,  se realizó  en los primeros 10 kilómetros de la futura carretera, donde se hallaron piezas de silex lasqueado.
  
Indicó que el material encontrado, perteneció a aborígenes cubanos y enriquecerá los fondos del museo del municipio de Caibarién.
  
El doctor en Ciencias Históricas significó que con la aplicación de las leyes se evita la destrucción de este patrimonio, antes de la llegada de los equipos, los cuales trabajarán en unos 50 kilómetros de  vía, cuyo trazado recorre los municipios de Camajuaní, Remedios y Caibarién.
  
Agregó que con el apoyo de la ciencia se puede lograr el desarrollo sostenible y armónico tan necesario al país y sugiere la presencia de los expertos en esos tres lugares para proteger otras piezas, que pudieran encontrarse, cuando los constructores inicien sus labores .     (AIN)