Clausurarán hoy el Festival de Cine de Toulouse

Clausurarán hoy el Festival de Cine de ToulouseParís, 31 mar . – La ceremonia de clausura y entrega de premios del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse se realizará hoy en esa ciudad del sur de Francia, luego de nueve días de proyecciones, debates, encuentros y otras actividades paralelas.

Oficialmente, la cita cinematográfica termina el domingo con la exhibición de todas las obras galardonadas en el evento.

La víspera se conocieron ya algunos lauros, como el de la categoría de documentales, en el que la obra "Una vida sin palabras", de Adam Isenberg, obtuvo el primer lugar, así como un premio especial otorgado por los institutos de enseñanza media.

Se trata de una coproducción turco-nicaragüense sobre la historia de dos hermanos sordomudos que ya adultos aprenden el lenguaje de señas para comunicarse con el mundo exterior.

El documental mexicano Canícula, de José Álvarez, se alzó con el premio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

También se anunció la película seleccionada en la categoría "Cine en Construcción", destinada a apoyar obras ya filmadas por cineastas independientes que tienen dificultades para su postproducción y distribución.

Este año fue escogida "La Sirga", de William Andrés Vega, coproducida por México, Colombia y Francia.

La cinta cuenta la historia de Alicia, una joven colombiana desamparada que huye del conflicto armado y trata de rehacer su vida con un pariente lejano, propietario de un hotel en decadencia ubicado en la orilla de un lago en la región andina.

El galardón otorgado por los distribuidores de películas europeos recayó en "Tanta Agua", de las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge, sobre unas vacaciones en familia en un balneario termal, donde nada ocurre como estaba previsto.

La categoría Cine en Desarrollo seleccionó el proyecto fílmico "Camino de Campaña", del argentino Nicolás Grosso.

Este sábado se conocerán los ganadores en las categorías de largo y corto metraje, en el que participaron 14 y 10 filmes, respectivamente.(PL)