Cultura

Entregan hoy en Guantánamo Premio Guamo de la UNEAC

Guantánamo, 31 mar. – Este sábado se entregará el Premio Guamo, instituido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de Guantánamo, para estimular al creador con más relevante aporte al desarrollo del arte y la cultura de la región.

En esta XXIII edición del lauro fueron nominados el bailarín y coreógrafo Yoel González, la actriz Maribel López, directora del Teatro Guiñol; el historiador Ladislao Guerra, los periodistas Martha Reyes y Miguel Reyes, y el arquitecto Pedro A. Hernández, todos con excelentes desempeños durante 2011.

La entrega del galardón tendrá lugar a las 8: 30 de la noche en la Sala de Conciertos bautizada con el nombre de la desaparecida maestra Antonia Luisa Cabal, considerada la Madre de la Música en Guantánamo.
  
Desde la creación de este Premio, en 1989, este se ha otorgado a unas 43 personalidades e instituciones, y 18 de ellas lo recibieron con carácter honorífico, en tributo a la trayectoria histórica en el ámbito cultural.
  
El Guamo es un caracol grande que utilizaban los aborígenes para comunicarse mediante su sonido, y anualmente, para confeccionar el trofeo se extraen dos ejemplares del mar, en una zona costera del municipio de San Antonio del Sur.
  
Su diseño final pertenece al arquitecto Fernando Castellanos, quien junto a un artesano se esmera en su corte, pulido y montaje.(AIN)