Entregarán premios en Festival de Cine de Toulouse

París, 30 mar . – Luego de una semana de sesiones, la XXIV edición del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse dará a conocer hoy los premios de documentales, por los cuales compiten siete filmes.

Por Brasil aspiran a los galardones "Las hiper mujeres", realizado por Carlos Fausto, Leonardo Sette y Takuma Kuikuro; "Hu enigma", de Pedro Urano y Joana Traub Csekö, y "Testimonio", de Marcelo Grabowsky.

También están en la lid "Canícula", del mexicano José Álvarez; "El salvavidas" y "Sibila", de las chilenas Maite Alberdi y Teresa Arredondo, respectivamente; y "Una vida sin palabras", filmada en Nicaragua por el turco Adam Isenberg.

Fuera de competencia se exhibirá "El lugar más pequeño", de la mexicana Tatiana Huezo, que ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales.

El filme trata sobre la capacidad del ser humano para levantarse y reconstruir su vida después de haber vivido una tragedia.

En el festival, que concluirá este domingo en la sureña ciudad francesa de Toulouse, participan también 14 largometrajes y 10 cortometrajes, mientras que otros seis filmes optan por el premio en la sección del Cine en Construcción, cuyo objetivo es fomentar la cooperación con realizadores independientes.

Como parte de las actividades paralelas del encuentro del séptimo arte, este año se ofreció una retrospectiva del fallecido director chileno Raúl Ruiz, una muestra de filmes uruguayos y el coloquio "De cierta manera", sobre la participación femenina en la producción cinematográfica en América Latina, entre otros eventos.

El festival tiene lugar en un contexto particular, caracterizado por los recientes actos de violencia en Toulouse y Montaubán, que causaron siete muertos, y obligaron a cancelar el desfile musical con el que usualmente se abre el evento.(PL)