Cultura

Celebran lectores invidentes Día del Libro Cubano

Celebran lectores invidentes Día del Libro CubanoLa Habana, 29 mar .- Con unos seis mil 300 títulos en su fondo, la biblioteca del Centro Cultural Recreativo de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), de La Habana, celebra este 31 de marzo el Día del Libro Cubano.

Más de dos mil 200 de las obras están impresas en sistema Braille, una cifra superior a las 600 grabadas en discos y casetes, y tres mil 400 en formato digital.

Marilyn Caballero, directora de la instalación, señaló que esa biblioteca es la mayor para ciegos en Cuba.

Apuntó que en el Centro Cultural Recreativo funciona una imprenta Braille, que suministra materiales a esa biblioteca, a 124 áreas de lectura y las 16 escuelas especiales para ciegos diseminadas en el país.

Agregó que en la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, se contó por vez primera, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, con un stand para discapacitados visuales, al que acudieron más de tres centenares de lectores invidentes de la capital y territorios aledaños.

Como homenaje a la creación de la Imprenta Nacional de Cuba (31 marzo de 1959), al amparo de la Ley 187 del Gobierno Revolucionario, se celebra en la Isla desde 1981 el Día el Libro Cubano.

A propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, la primera obra publicada fue El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra, (1547-1616), obra que constituye un monumento de la literatura española y universal.(AIN)