Cultura

Evocan estreno de la primera canción romántica cubana

Bayamo, 28 mar .- El estreno de "La Bayamesa", primera pieza del cancionero romántico de Cuba, fue evocado en esta urbe, con música, danza y la escenificación del hecho, acaecido el 27 de marzo de 1851.

En una gala efectuada la noche de este martes, los actores Roque Figueredo, Juan Alberto Ante y Nicolás Torres, encarnaron a los conspiradores anticolonialistas José Fornaris, Francisco del Castillo y Carlos Manuel de Céspedes, creadores de la emblemática obra.

Estrenada en memorable serenata por el tenor Carlos Pérez, “La Bayamesa” se escuchó esta vez en la voz del trovador Eduardo Sosa, quien deleitó a los presentes con su virtuosismo, en tanto la actriz Bárbara Ledea representó a la patriota Luz Vázquez, inspiradora de la canción.

La solista Mayda Castañeda, el trío Los Soles y el pianista Ronald Rivero y otros artistas, se sumaron al agasajo con motivo del aniversario 161 de la composición, entonada por vez primera en la capital de la actual provincia de Granma.

Con esa actividad culminó la jornada de recordaciones, la cual comenzó el 25 último e incluyó la premiación de concursos infantiles de literatura y artes plásticas, conferencias, conciertos, lecturas de poesía y serenatas dedicadas a féminas destacadas del sector de la cultura.

“La Bayamesa”, que posee una profunda significación amorosa y patriótica, constituye un elogio a la mujer y la tierra cubanas.

En 1867 inspiró al líder independentista Perucho Figueredo, autor de la marcha guerrera homónima, devenida Himno Nacional, y en 1917 al genial trovador Sindo Garay para componer la pieza “Mujer bayamesa”. (AIN)