Labora Camagüey para reducir pérdidas y ahorrar energía

Camagüey, 28 mar .- Con la conversión de los niveles de voltaje de las redes de distribución en esta ciudad, la Empresa Eléctrica de la provincia de Camagüey garantiza disminuir las pérdidas de energía en el tránsito hasta los clientes.

Junto al sobreconsumo de electricidad en el sector residencial, este es uno de los factores que incide en el aumento de los gastos, aunque en este mes el territorio se encuentra a un 98 por ciento del plan de más de 46 mil megaWatt por hora, determinado hasta el momento.

Denis Martínez, vicedirector técnico de la empresa, explicó a la AIN que la pérdida es el resultante de la diferencia entre la energía que se distribuye desde las subestaciones y la facturada en los metros contadores, por lo cual las acciones para reducirlas contribuyen al ahorro a nivel macro-estructural.

Dijo que la institución acomete arreglos en el centro histórico de la ciudad capital, donde aumentan la capacidad en los transformadores, convierten los voltajes de las redes de cuatro mil voltios a 13 mil, dividen los circuitos extensos y cambian los calibres secundarios en los cables.

Destacó el especialista que al convertir el voltaje de uno más pequeño a otro mayor y transmitir los mismos niveles de potencia, disminuye el calentamiento en los conductores al atravesar menos corriente por ellos, y de esa manera se reduce la pérdida de energía.

Además, la empresa labora junto a estudiantes de la Universidad de Camagüey, para crear un software que posibilite en un futuro detectar este fenómeno de manera automática.

Tamara Castro Licea, especialista principal en uso racional de la energía en la entidad, señaló que para mantener una economía de los portadores energéticos, de alto costo en el mercado internacional, también se necesita una mayor conciencia de las personas en el uso de la electricidad.

El sector estatal no sobrepasa los índices asignados, pues las administraciones de centros de trabajos se encargan de regular su propio consumo y son sancionados si incumplen, pero en las casas el ahorro depende de la voluntad del usuario y de las medidas que adopten. (AIN)