Aumenta en Villa Clara venta directa de leche en las bodegas

Santa Clara, 6 mar .- Los ganaderos de Villa Clara  aumentaron entre enero y febrero la venta directa de leche en 600 bodegas de zonas rurales, las que representan el 53 por ciento del total previsto para el año.
   
Esta estrategia tiene el propósito de disminuir el consumo de combustible empleado en el traslado del alimento, y reducir las compras en el exterior de los componentes que conforman el alimento elaborado en las fábricas.
   
Antes de concluir 2009, siete de los 13 municipios de la provincia deben completar los mil 120 establecimientos que faltan por incorporarse a esta modalidad, que demuestra funcionabilidad y plena satisfacción de los clientes.
   
Durante el año en curso los afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de este territorio, tienen el compromiso de entregar a la industria 38 millones de litros de leche, cifra sin precedentes, para lo cual cuentan con rebaños renovados a partir de ejemplares de raza.
   
Más de 14 mil 500 vacas serán sometidas antes de diciembre a la inseminación artificial, para asegurar descendencia pura y aprovechar el celo, con lo que se evita la existencia de hembras en edad fértil sin gestar y así aumenta la producción láctea.
   
La labor de los pecuarios incluye la siembra de dos hectáreas y media de forraje para la alimentación animal y la incorporación de fórmulas nutricionales como el Nuprovim.(AIN)