Nuevo partido en Siria y alto registro de candidatos a legislativas

Nuevo partido en Siria y alto registro de candidatos a legislativas Damasco, 26 mar. – Como parte de las reformas que impulsa el presidente sirio, Bashar al-Assad, quedó inscrito un nuevo partido, Al-Watan, mientras se reportó la nominación de una alta cifra de candidatos a las elecciones legislativas del próximo 7 de mayo.

El Comité de Asuntos Políticos, que preside el ministro del Interior, general Mohammad al-Shaar, anunció la aprobación tras examinar su documentación del Partido Al-Watan, con lo que suman nueve las nuevas organizaciones que han surgido en el país como parte de los preceptos del pluripartidismo contemplados en la nueva Constitución, refrendada el pasado 22 de febrero.

Los otros ocho nuevo partidos ya autorizados desde fines de enero son el Solidaridad, Sirio Democrático, Al-Ansar, Democrático Al-Talea, Solidaridad Árabe Democrática, Desarrollo Nacional, Nacional de la Juventud Siria y el Juventud Nacional por la Justicia y el Desarrollo.

Estas nuevas piezas harán competencia en el tablero político sirio cuando se efectúen los comicios legislativos del 7 de mayo a las siete agrupaciones ya establecidas que han integrado históricamente la compacta alianza de gobierno Frente Nacional Progresivo que encabeza el Partido Socialista Árabe Al-Baath y ha dirigido las riendas del país desde hace 40 años.

En el sufragio pluripartidista de mayo para elegir la nueva legislatura bajos los nuevos conceptos de pluralismo democrático podrán participar también políticos independientes y entre todos los aspirantes saldrán los 250 diputados de la Asamblea del Pueblo, de los cuales 127 deberán ser trabajadores y campesinos, según decreto presidencial.

Por primera vez en esas elecciones podrán aspirar libremente ciudadanos de origen kurdos en virtud del Artículo IX de la nueva Carta Magna que reconoce a esa comunidad como parte integral de la nación siria y del patrimonio cultural nacional.

El presidente del Comité Superior Electoral (CSE), Khalaf al-Azzawi, afirmó que las subcomisiones judiciales en todas las 14 provincias del país han registrado un alto número de candidatos para los comicios legislativos, lo cual refleja el creciente interés de la ciudadanía en el proceso de reformas como opción para resolver la crisis nacional, que ha sido exacerbada desde el exterior.

Al-Azzawi manifestó a la televisión siria que el sufragio será supervisado por comités judiciales independientes que tendrán como instancia máxima al Comité Superior Electoral, que a su vez formará subcomités en cada provincia para atender las nominaciones y el registro del electorado.

Señaló que los ciudadanos tendrán la oportunidad de escoger libremente al diputado que consideren podrá brindar y ofrecer los mejores servicios públicos, y tal elección dependerá exclusivamente de la consciencia de los votantes, y expresó su esperanza de que los votantes escojan a los mejores candidatos.

Tras examinar la documentación de los nominados, el CSE anunciará los nombres de los aceptados y rechazados, y estos últimos -señaló- podrán objetar la decisión de los subcomités provinciales.(PL)