Cultura

Brigada José Martí se reafirma en panorama cultural

Pinar del Río, 24 mar . – La segunda edición del salón Pretexto, muestra de obras de la plástica, es otro tanto a favor del impacto cultural de los integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), en la ciudad de Pinar del Río.

Dedicada a los aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas (1962) y la Organización de Pioneros José Martí (1961), por celebrarse el cuatro de abril, la exposición estará abierta durante un mes, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la capital de la provincia.
   
Exhibe 13 obras, entre cerámica y otras modalidades, de un corte que sin renunciar a lo genuinamente cubano, refleja la contemporaneidad e ímpetu renovador de los autores, en cuanto a temáticas abordadas y materiales de experimentación usados, informó la crítica especializada.
   
Yaroska Valdés, a cargo de la Promoción y Gestión Cultural de la BJM en el territorio, destacó el accionar de esa vanguardia artística, instructores que a la par de la docencia, desarrollan sus habilidades creadoras, y hallan en el salón el espacio para socializar los resultados.
   
Junto a los jóvenes participan como invitados en la muestra los reconocidos artistas de la plástica Miguel Ángel Couret, Raciel Linares, Ulises Bretaña y Abel Morejón.
   
A escala nacional la BJM ha demostrado protagonismo en las cruzadas teatrales por las montañas de Pinar del Río y en el proyecto Acércate más, el cual potencia la interacción con centros penitenciarios en coordinación con el Ministerio del Interior, junto a otros planes en las distintas manifestaciones culturales.(AIN)