internacionales

Jubiloso recibimiento a médicos paraguayos graduados en Cuba

Asunción, 23 mar . – Una verdadera explosión de júbilo se registró en la madrugada de hoy en el aeropuerto internacional de Asunción por el regreso de 41 médicos paraguayos, graduados en Cuba.

Los noveles galenos forman parte de un contingente de más de 90 que volverán este año a su país, tras seis años de estudios en la isla caribeña para incorporarse a la atención de poblaciones humildes, de las cuales son originarios.

El embajador cubano, Bernardo Guanche y el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Paraguayos Becados en Cuba, Humberto Muñoz, acudieron a la terminal aérea para unirse al recibimiento que devino impresionante manifestación de cariño y alegría por quienes esperaban a los graduados con flores y música.

Cartelones y telas con frases alusivas enarbolaron familiares y amigos y mostraron agradecimiento a Cuba por haber facilitado la preparación de los "jóvenes, 18 de los cuales merecieron, por su especial esfuerzo en los estudios, el llamado Título de Oro, una distinción especial.

Muñoz señaló a Prensa Latina la gran felicidad que representa para todo el pueblo paraguayo el retorno de los estudiantes convertidos en médicos y recordó que Paraguay cuenta con cerca de 900 jóvenes, beneficiados con las becas cubanas y se graduaron en distintas profesiones.

Además de médicos, hay licenciados en Ingeniería, Economía, Educación Física, Danza, Música y otras especialidades, los cuales al regreso de la nación antillana, vuelven a su lugar de origen, fundamentalmente rural, para prestar el servicio social.

Evidentemente emocionado, el padre de Alicia Núñez, una nueva médica, expresó su agradecimiento al pueblo y gobierno cubanos por la oportunidad brindada a ella y expresó orgullo por el éxito logrado por la hija de una familia campesina muy humilde, subrayó.

Logré el sueño de mi familia y el mío también y ahora espero ayudar a los pobres de mi país, a los más necesitados y estoy muy contento, aunque extraño todo de Cuba donde he pasado los años más importantes de mi vida, declaró el galeno Juan Ciro.

En los meses de julio y diciembre de este año nuevos grupos de estudiantes, ya graduados enla misma profesión, regresarán a Paraguay.(PL)