Invidentes latinoamericanos por participación ciudadana

La Habana, 23 mar . – La participación ciudadana constituyó el tema fundamental del VII Congreso de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), efectuado en México, señaló a su regreso Geudys Vega, delegado cubano a ese evento.

El también integrante del departamento de relaciones internacionales de la Asociación Nacional del Ciego, apuntó que las representaciones en la reunión se pronunciaron por el desarrollo local y la total inclusión de los discapacitados visuales en las diversas actividades de la comunidad.
  
Acotó que en los talleres y paneles creados al efecto  se abogó por el acceso de los invidentes de la región al empleo y a las técnicas de información, la democracia participativa en las organizaciones de y para ciegos, la representación del sector a nivel gubernamental, así como la mayor vinculación de las mujeres y jóvenes a la ULAC.
  
Entre las personalidades asistentes al Congreso -dijo- estuvo la Primera Dama de México, licenciada Margarita Zabala, quien se refirió a los esfuerzos de su país a fin de lograr la integración social de las personas deficientes visuales.
  
También tuvo lugar la asamblea general de la ULAC,  en la cual se eligió el nuevo comité ejecutivo que dirigirá a la organización hasta el 2016, y que designó como presidente al brasileño Bolmir Raimondy, y ratificó al cubano José Raúl Baquet, como secretario de Rehabilitación. (AIN)