internacionales

Buscan reformar debilitado sistema sanitario en EE.UU.

Buscan reformar debilitado sistema sanitario en EE.UU.Washington, 5 mar.- El presidente estadounidense, Barack Obama, legisladores republicanos y demócratas discuten hoy en la Casa Blanca variantes para reformar el debilitado sistema sanitario en este país.

La reunión ocurre tres días después de que el mandatario designara como nueva secretaria de Salud a la gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius.

Sebelius, opinan expertos, tendrá que lidiar con una enorme burocracia que domina el sistema de salud de esta nación.

Hija de un ex gobernador del estado de Ohio, Sebelius fue legisladora estatal de 1987 a 1995 y presidenta de la Comisión de Seguros estatales desde 1995 hasta 2003.

El primer nominado por el gobernante para este cargo fue el ex líder de la mayoría en el Senado Thomas Daschle, quien debía impulsar la reforma del sistema sanitario norteamericano.

Sin embargo, Daschle renunció a su designación el 3 de febrero último tras conocerse el impago de más de 140 mil dólares por impuestos no declarados.

El demócrata de 61 años ofreció disculpas ante un comité del Senado y expresó en una carta estar profundamente avergonzado y desilusionado por los errores que lo obligaron a corregir su declaración de impuestos.

Analistas opinan que Sebelius carece de la experiencia de Daschle, aunque conoce a algunos influyentes legisladores.

De acuerdo con un estudio del Centro para el Progreso Estadounidense, más de cuatro millones de estadounidenses perdieron su seguro médico como consecuencia de la crisis económica, mientras ese número continúa en ascenso.

Según la investigación divulgada el pasado 26 de febrero, la cifra de norteamericanos sin cobertura médica crece en 14 mil cada día.

El diario The New York Times puntualizó este lunes que el fondo de 634 mil millones de dólares aprobado por Obama para financiar la reforma de salud es ambicioso en cualquier economía, y mucho más en la estadounidense. (PL)