ciencia_tecnologia

Defensa de la cuenca Sagua la Grande, en el Día del Agua

Santa Clara, 22 mar . – Lo mucho que falta por mejorar la calidad ambiental de la cuenca hidrográfica Sagua la Grande, se resume en un documental proyectado hoy en esta ciudad, en ocasión del Día Mundial del Agua.

El audiovisual, elaborado por el Centro de Estudios y Servicios Ambientales, se mostró a representantes de los Ministerios de la Agricultura, Industrias, Educación, Salud y Empresa de Recursos Hidráulicos, entre otros organismos que inciden en la zona.
   
Juana Cortés, secretaria del Consejo Territorial de Cuencas Hidrográficas en la provincia, señaló que la de Sagua la Grande está propuesta para incorporarse como la oncena de interés nacional.
   
Se trabaja en la actualización del diagnóstico ambiental de la zona, acciones de educación a favor del entorno, en las comunidades y el saneamiento de los ríos Bélico y Cubanicay, que atraviesan Santa Clara, vías fluviales dañadas por indisciplinas, principalmente de la población, acotó.
   
Significó la imprescindible coordinación entre las entidades de la economía y los servicios para contrarrestar los efectos negativos de la contaminación, degradación de suelos y reforestación, principalmente con la planificación de inversiones que eliminen el vertimiento de desechos al río.
 
Agregó que el área alrededor del Undoso -como también se conoce al espejo de agua- tiene una extensión superior a los dos mil kilómetros cuadrados, abarcan áreas en siete de los 13 municipios de Villa Clara, donde habitan más de 400 mil personas, e incluye a urbes como Santa Clara.
   
Mileidys Sosa, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, se refirió a que este encuentro figuró en el programa por la efeméride, señalada por Naciones Unidas desde 1993, para fomentar la conservación de los recursos hídricos.
   
Con esta conmemoración, comenzó la Jornada del Agua a la Tierra, hasta el 22 de abril, dedicada al cuidado de la superficie del planeta, acotó.
   
Informó que en la etapa se desarrollará un programa de acciones que añade la premiación de un concurso de pintura a favor del entorno y la realización de un taller integral de producciones más limpias, encaminado a la subsistencia de las riquezas naturales.(AIN)