Cultura

Repentistas de varias naciones a cita mundial en Cuba

La Habana, 22 mar . – Repentistas de Venezuela, Puerto Rico, Panamá, México y otros países asistirán del 23 al 26 de mayo al II Campeonato Mundial de Pies Forzados, evento que se insertará en la Feria Internacional Cubadisco 2012.

Luis Paz (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, declaró a la AIN que la presencia de poetas de estas naciones muestra la calidad y diversidad de las propuestas que competirán, dadas las características muy particulares del género en cada región.
   
En la cita también habrá participantes de Chile y Cuba, país este que será representado por los clasificados en los concursos nacionales de Jóvenes Improvisadores “Chanchito Pereira”, de Repentismo “Justo Vega” y “Pablo Luis Álvarez (Wicho)”.
   
El campeonato, aclaró, tendrá las fases clasificatoria y semifinal en Güines, en la provincia de Mayabeque, mientras que el resto de la competencia hasta la elección de los ganadores tendrá por sede a la capitalina Casa del ALBA Cultural.
   
Papillo explicó que solo cuatro participantes pasarán a la Gran Final, en la que medirán sus habilidades mediante la improvisación a partir de pies forzados al inicio y al final, pie forzado móvil, extremo (al principio y al final del mismo canto) y la controversia de redondillas con pie forzado inicial.
   
Los dos ganadores de esta etapa discutirán el Sinsonte de Oro, título que requiere, además de las modalidades antes mencionadas, el enfrentamiento en otras nuevas y más exigentes.
   
El jurado tendrá a su cargo la elección del Campeón Mundial, Subcampeón y Premio de la Popularidad, tarea difícil, de acuerdo con la conocida calidad de muchos de los participantes.
   
Paz, popular repentista cubano, destacó la importancia de una cita dedicada al pie forzado, género de la música campesina de gran arraigo en el público de la Isla.
   
Este certamen persigue, sobre todo, dar nuevos bríos a la improvisación poética y estimular el trabajo individual del artista por su perfeccionamiento e integralidad.(AIN)