Trasvase en valle de Caujerí: el agua bien aprovechada

Guantánamo, 22 mar . – Alrededor de 21 millones de metros cúbicos (m3) ha entregado hasta hoy -en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Agua-, el trasvase Sabanalamar Pozo-Azul, en funcionamiento desde el 15 de agosto de 2010.

De esa cifra, más de 16 millones de m3 fueron trasegados durante 2011, volumen que representa el 162 por ciento de lo calculado para un año, expresó a la AIN el ingeniero Laureano Chong, inversionista de esa obra, beneficiadora del valle de Caujerí, emporio hortícola distante 60 kilómetros de esta ciudad.
  
Precisó el  entrevistado  que el proyecto se diseñó para  enviar a ese fértil paraje intramontano  un metro cúbico por segundo (10 millones  cada 12 meses), “por lo que su aporte del año anterior superó con creces lo esperado y garantizó la campaña de riego en Caujerí, correspondiente a esa etapa”.
  
El también director de la Unidad Empresarial de Base Norte-Sur Trasvase Guantánamo, explicó que la iniciativa hidráulica  constituye una alternativa sostenible para el desarrollo del valle, al suministrar agua suficiente por gravedad a esa porción cubana de tierra, capaz de cosechar hortalizas en primavera y verano.
  
Antes de la puesta en marcha de la obra, la presa Pozo Azul  se encontraba al borde del llamado volumen muerto y hoy a más del 70 por ciento de su capacidad de llenado.
  
Debido a la desactivación del antiguo bombeo Los Asientos- Pozo Azul , se han dejado de consumir siete mil 586 megawatt-hora, que han significado para el país el ahorro de dos mil 144 toneladas de crudo nacional, cada una de las cuales cuesta 280 pesos convertibles.
  
Jaime Ferrer, representante de la delegación provincial de la agricultura para las inversiones en el valle de Caujerí, indicó a esta agencia que el realce hidrológico de ese gran espejo de agua  contribuyó al cumplimiento del plan de viandas, hortalizas, granos, frutas, miel y carne vacuna, entre otros renglones.
  
En el valle radican tres cooperativas de producción agropecuaria (CPA), cinco de créditos y servicios (CCS) y dos unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), que junto a otras formas de producción alcanzaron durante 1994, período próspero para la zona, más de medio millón de quintales de los diferentes surtidos.
  
La mencionada cifra equivale a  30 veces lo que  se cosechaba a principios de julio de 1977, cuando efectuó la primera visita al lugar el Líder Histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro.
  
Misael Hernández, presidente de la CPA 17 de Mayo, opinó que con el trasvase, y la modernización y rehabilitación de los sistemas de riego, actualmente a más de la mitad de su ejecución, en un futuro cercano se multiplicarán las producciones de ese plan hortícola y viandero.
  
Por su parte, Wilney Arrondo, contador de la “17 de Mayo” expresó que, en parte por el tributo de la humedad, durante el Año 53 de la Revolución, la cooperativa obtuvo un millón 784 mil pesos por concepto de ventas, de ellos 593 mil 200 pesos de ganancia, gran parte de la cual se distribuyó entre sus asociados.(AIN)