Cultura

Otra vez la poesía da toque de gracia al público cubano

La Habana, 21 mar. – Cuba es un país tocado por la gracia poética, expresó hoy el poeta cubano Miguel Sánchez, durante las celebraciones por el Día Mundial de ese género literario.
  
Reunidos en la Plaza Vieja, de esta capital, lectores de todas las edades festejan desde la mañana con la lectura de poemas, la venta de libros, y el intercambio directo con bardos de diferentes lugares del país.

Teresa Fornaris, quien dirige la Casa de la Poesía, declaró a la AIN que a través del proyecto “Poesía para todos”, patrocinado por la institución, el público interesado disfruta de una rica jornada cultural que se extiende hasta el anochecer.
  
Celebrar un día como este en otras parte del mundo también implica arriesgarse un poco al sinsentido, ya que el género se encuentra en una situación muy difícil, si se tiene en cuenta que grandes editoriales no apuestan mucho por el éxito que pueda tener su divulgación, explicó.
  
Fornaris remarcó que en Cuba la pasión por la lírica es un fenómeno corriente, que las editoriales nacionales apoyan sin exclusión, logrando mover todo lo referido a literatura, sin limitaciones promocionales.
  
Autores que en esta jornada regalan al público sus versos, como Marcelo Morales y Jamila Medina, coinciden en que la Isla asume la lectura de los versos como un ritual propiciado por las vivencias cotidianas, apresadas mayormente a través de la escritura.
  
Medina citó al psicoanalista Sigmud Freud (1856-1939), quien afirmó que los artistas son quienes convierten las tristezas y alegrías de su gente en una nueva entrada al tejido social; de ahí que el lector vea en lo poético ese rol cambiante y transformador de la conducta humana.
  
A las celebraciones por la efeméride en esta capital, deberán sumarse varios autores que han dedicado parte de su obra al género, quienes han sido convocados junto a representaciones de editoriales del país.

Para la clausura de la jornada festiva, se espera la participación de trovadores y bardos en un mismo escenario, mientras el público que asiste a la Plaza Vieja se lleva a casa los “trozos de poesía en el corazón”.
  
Zoila Perestal, joven de secundaria básica que fue al encuentro poeta Miguel Sánchez para obtener una dedicatoria de su libro en venta, dijo a la AIN no saber si la lírica se vende más o menos en el mundo, pero a ella la hace mejor persona.(AIN)