Avance productivo en empresa cubana de calzado

Manzanillo, 21 mar. – Significativos pasos de avance muestra la Empresa de Calzado Onell Cañete, de esta ciudad cubana, al producir más de 14 mil pares de botas militares, marca Coloso, en lo que va de año.
  
Aunque no satisface la demanda de sus clientes, los ministerios de la Agricultura y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la cifra revela la recuperación de la entidad, única en la provincia de Granma, y donde en similar etapa de 2011 se confeccionaron solo 800 pares.

Silvia Brull, directora del centro, explicó que el ritmo fabril es superior, gracias al emplazamiento de un moderno equipamiento, consistente en máquinas de coser, hornos, prensas, conformadores de plantillas y otros, los cuales funcionan simultáneamente con las operaciones manuales.
  
Esa inversión permitió multiplicar la producción diaria, ya que antes de contar con las nuevas máquinas se confeccionaban solo 200 pares, y en estos momentos suman 500, lo cual permitirá alcanzar los 207 mil pares comprometidos para este año, precisó.
  
Rolando Rondón, jefe de brigada de una de las tres fábricas de la entidad, aseveró que también es mayor la calidad de las botas, las cuales exhiben mejor acabado, en correspondencia con las exigencias de los usuarios.
  
Verónica Núñez, quien lleva 27 años encolando suelas y en otras acciones de la fabricación, subrayó que la reanimación productiva trajo beneficios en la atención al obrero, como la venta de ropas y zapatos, y de materiales de aseo personal.
  
Además -dijo-, comenzaron a aplicarse varios sistemas de pago, apegados a la realidad de cada labor, los cuales repercuten de forma positiva en los salarios.
  
Las perspectivas priorizan la continuidad del incremento en las producciones, hasta cubrir el potencial de la empresa, que supera anualmente el medio millón de pares, añadió Brull.
  
Ubicada en el centro histórico de Manzanillo, la empresa Onell Cañete data de 1964 y, junto a sus similares de Villa Clara y La Habana, trabaja para perfeccionar sus fabricaciones.(AIN)