Se inicia hoy en Camagüey Taller Regional de Meteorología

Se inicia hoy en Camagüey Taller Regional de MeteorologíaCamagüey, 21 mar .- El pronóstico de huracanes, la agrometeorología y la presencia de aerosoles en la atmósfera, serán algunos de los temas a tratar por especialistas hoy en el Taller Regional de Meteorología, en su primera sesión en esta ciudad.

Convocado por la filial de la Sociedad Meteorológica de Cuba (SOMETCUBA) en la provincia de Camagüey, en el evento participan delegaciones de la región centro-oriental del país, desde Villa Clara hasta Guantánamo, aunque con la ausencia de Cienfuegos y Granma, y se extenderá hasta el próximo 23.

La Oficina del Historiador de esta urbe acogerá la cita, que abrirá con la conferencia “Memorias de la meteorología cubana en 2012”, a cargo del historiador y miembro de la Academia de Ciencias, Luis Ramos Guadalupe.

En la primera jornada se presentarán investigaciones sobre modelos de pronósticos de ciclones tropicales, como el basado en el método estadístico de la Regresión Objetiva Regresiva, que relaciona diferentes variables de medición para obtener valores promedios, a pesar de la fluctuaciones de los huracanes.

Otros son el de la delegación de Ciego de Ávila que expondrá los resultados de estudios de efectos del cambio climático en la agricultura, así como el uso de la agrometeorología para garantizar la seguridad alimentaria.

De acuerdo al programa facilitado a la AIN por el comité organizador, se debatirán además experiencias en estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo ante desastres naturales en Guantánamo y Camagüey.

El Grupo de Óptica Atmosférica en ese último territorio presentará las mediciones del espesor de las nubes de polvo del desierto del Sahara, en África, que llegan en el verano al área del Caribe, portadoras de partículas denominadas aerosoles que bloquean la radiación solar sobre la Tierra.

René Esteban Arredondo, presidente de SOMETCUBA en la provincia anfitriona, señaló la relevancia de esas investigaciones, todas aplicadas en la práctica para contribuir al desarrollo económico y a una mejor respuesta ante los efectos del clima. (AIN)