Descarta Rusia posibilidad de ataque nuclear iraní contra Israel

Descarta Rusia posibilidad de ataque nuclear iraní contra IsraelMoscú, 21 mar.- El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, descartó la posibilidad de un ataque nuclear iraní contra Israel y advirtió sobre el peligro existente hoy de estimular una carrera armamentista en Medio Oriente.

El titular ruso del Exterior estimó que Irán nunca emplearía un arma nuclear para atacar a Israel. Ello sería imposible si al menos se tiene en cuenta el hecho de que en esa zona está Palestina, apuntó.

Asimismo, llamó a Occidente a dejar a un lado los planes de poner fin por la fuerza al programa nuclear iraní.

Un golpe bélico de Estados Unidos e Israel contra instalaciones atómicas de la República Islámica empujará a ese país y a otros de la región a buscar vías para elaborar armas de destrucción masiva, opinó.

Si en estos momentos, reconocido por la Agencia Central de Inteligencia y funcionarios estadounidenses, no existe información alguna de una decisión política de Irán para desarrollar el arma atómica, tras una agresión, esa decisión podría tomarse, señaló.

Lavrov declaró a la radioemisora Komersant FM que un golpe militar puede desacelerar el programa nuclear de Teherán, pero nunca lo cerrará o eliminará, estimó el jefe de la diplomacia rusa.

Consideró muy peligrosas las afirmaciones en Occidente de que de no asestarse golpes bélicos contra el Estado persa, el programa nuclear iraní se pondría fuera de control.

Para Lavrov, existen avances en el control de instalaciones atómicas iraníes y ese progreso debe ser estimulado, para lo cual será necesaria la ayuda a Irán y al Organismo Internacional de Energía Atómica para acordar un plan de eliminación de dudas pendientes.

Rusia considera completamente inaceptable un desarrollo de un programa nuclear iraní con fines militares. No nos hace falta un Irán con arma atómica, aclaró.

Sin embargo, estimó que al azuzar la belicosidad en torno a Irán, muchos países del Tercer Mundo analizan que cuando poseen el arma nuclear, nadie los molesta demasiado, los consideran y los tratan de convencer, declaró el diplomático ruso.

Muchos vecinos de Irán recuerdan que el asesinado líder libio Muhamar Gadafi rehusó hace varios años al arma nuclear, pero consideran que si lo hubiera tenido, no hubiera terminado como lo hizo, apuntó el diplomático ruso.

Ahora tales naciones empiezan a pensar si sería factible también contar con el devastador armamento, destacó. (PL)