Cuba: ONU exhorta a universitarios a construir un mundo mejor

Cuba: ONU exhorta a universitarios a construir un mundo mejor La Habana, 19 mar. – El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, envió una carta al XVII Modelo de Naciones Unidas de La Habana (Havmun 2012), en la que exhortó a los jóvenes a construir un futuro mejor.

En el texto, Ban señaló desafíos del mundo moderno tales como el aumento de desempleo, la desigualdad y la desconfianza en las instituciones.

Asimismo, insistió en la necesidad de "trabajar unidos para fomentar el empoderamiento económico y político de las nuevas generaciones", con el fin de promover el aprovechamiento al máximo del enorme potencial juvenil.

También llamó a crear un programa común que posibilite a las personas crecer en un mundo de paz, prosperidad, libertad y justicia.

En la carta, el ejecutivo de la ONU sugirió acciones encaminadas a lograr el desarrollo sostenible, la prevención de los conflictos, la labor con y para las mujeres, así como también una atención orientada hacia los jóvenes y su papel social.

"En esta era no hay suficientes oportunidades para los jóvenes, sus tasas de desempleo han llegado a niveles sin precedentes y muchos están atrapados en trabajos poco remunerados, pese a tener títulos universitarios", consideró.

La carta fue leída este lunes por la directora del Centro de Información de la ONU para República Dominicana, México y Cuba, Yadranka Mihalic, en la ceremonia de apertura del evento en la Universidad de La Habana.

El tema de los derechos humanos guiará los debates del XVII Modelo de Naciones Unidad de La Habana, HAVMUN 2012, en el cual universitarios cubanos y extranjeros simularán el funcionamiento del organismo mundial mediante la representación de cerca de 104 estados miembros, distribuidos en cinco comisiones de trabajo.

Según informó el secretario general del modelo, Bryan Gual, la presente edición está dedicada al aniversario 65 de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y a los 20 años de la Conferencia de Río de Janeiro por el Desarrollo Sostenible.

Los participantes, entre los que se encuentran más de 60 delegados de Ecuador, México, Estados Unidos y Rusia, abordarán temas como la promoción y consolidación de la paz, el cuidado del medio ambiente, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y cuestiones relacionadas con refugiados.

El Colegio de San Gerónimo de La Habana y el Palacio de las Convenciones serán las sedes del encuentro, el cual se realiza desde 1996 con el propósito de erigirse como un espacio de intercambio académico y científico que contribuya a una mejor comprensión de la situación mundial.(PL)