Cultura

Festejarán aniversario 161 de estreno de “La Bayamesa”

Bayamo, 19 mar .- Con serenatas, conciertos, conferencias y otras actividades, se festejará en esta ciudad oriental, el aniversario 161 del estreno de La Bayamesa, primera pieza del cancionero romántico de Cuba.

La celebración comenzará el 25 próximo, con un recital del trovador cubano Eduardo Sosa, para agasajar la emblemática composición, entonada por vez primera en Bayamo, actual capital de la provincia de Granma, el 27 de marzo de 1851.

Durante tres jornadas, artistas y pobladores evocarán el singular hecho histórico con acciones diversas en la mayoría de las instituciones culturares de la Ciudad Monumento Nacional.

América Guerra, directora de la Casa de la Trova La Bayamesa, institución que auspicia el homenaje, en conferencia de prensa, explicó que se realizarán escenificaciones del suceso, lecturas de poesía y serenatas dedicadas a mujeres destacadas del sector de la cultura.

Asimismo, tendrán lugar concursos infantiles de literatura y artes plásticas, donde niños con edades comprendidas entre seis y 14 años presentarán obras inspiradas en la popular canción, señaló.

Guerra significó que entre los invitados de lujo, sobresale la historiadora cubana Onoria Céspedes, quien disertará el venidero 27, en la biblioteca provincial 1868, sobre la cultura del siglo XIX en Bayamo.

Informó que los festejos también se dedicarán a Olimpo (Pimpo) la O, eminente figura de la trova tradicional cubana, nacido en esa urbe, en 1902, y amigo del genial cantautor Sindo Garay, principal exponente de esa manifestación.

Además- agregó- los días 20 y 21, respectivamente, se presentará y premiará el certamen de composición e interpretación “Canción para una ventana”, enfocado al rescate de la tradición trovadoresca en el país.

“La Bayamesa”, creada por los conspiradores anticolonialistas José Fornaris, Francisco del Castillo y Carlos Manuel de Céspedes, estuvo inspirada en la patriota Luz Vázquez, alcanzó gran popularidad, y fue precedente de la marcha guerrera homónima, devenida Himno Nacional, y del tema Mujer bayamesa, de Sindo Garay. (AIN)