5heroes

Bolivianos exigen libertad de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Bolivianos exigen libertad de antiterroristas cubanos presos en EE.UU. La Paz, 18 mar .- Un foro por la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos tuvo lugar en el Palacio de Comunicaciones de La Paz, convocado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en Bolivia.

Los Cinco, como se conoce internacionalmente a los cubanos Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, permanecen encarcelados desde 1998 en el país norteño por alertar a Cuba de actos violentos de grupos anticubanos asentados libremente en Florida.

Estos luchadores antiterroristas fueron condenados en la ciudad floridana de Miami a duras penas de hasta doble cadena perpetua por monitorear organizaciones violentas que han ocasionado unas tres mil 500 víctimas mortales y más de dos mil heridos al pueblo de Cuba.

Tras un juicio de carácter político y amañado en Miami, violatorio de las leyes estadounidenses y del Derecho Internacional, los Cinco fueron sometidos a un duro régimen carcelario, que incluso les impide recibir visitas de esposas y familiares, y en ocasiones los castigan con largos confinamientos solitarios, de hasta 17 meses.

Desde mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU demandó a Washington la inmediata excarcelación de los Cinco. No obstante, los antiterroristas cubanos continúan en prisión desde hace casi 14 años.

Los bolivianos solidarios con el pueblo de la isla demandaron a Washington, en este foro debate, la pronta liberación de los Cinco.(PL)