Cultura

Ciclo de cine cubano en jornada de instituto cinematográfico

Guantánamo, 17 mar . – Un ciclo de cine cubano, en especial de reciente factura, se proyectará desde hoy en las salas de Guantánamo para celebrar la jornada por el aniversario 53 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Juan Carlos Vallinas, especialista del ramo en la provincia, informó a la AIN que a los festejos por el onomástico abrirán sus puertas los cines, salas de video y video clubes juveniles del territorio, donde sucederán además de las proyecciones, talleres, presentaciones de libros y galas artísticas.
   
Subrayó que se exhibirán unas 20 cintas, incluidas las populares Habana Station, Larga distancia, Casa vieja, Afinidades, Boleto al paraíso, y Fábula, esta última una de las favoritas del público en el anterior Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y ganadora en este certamen del Tercer Premio Coral.
   
Durante la jornada por el cumpleaños del ICAIC se activarán el espacio de música jazz denominado Ko Ko’s Club, que tiene sede fija en el Video-Bar La esquina del cine, y la conocida Peña Ojo Crítico, donde los participantes intercambiarán sobre filmografía cubana y otros temas puntuales acerca del Séptimo Arte.
   
Mañana domingo y el venidero día 23 se consagrarán a los niños y adolescentes, con la proyección de animados cubanos, y encuentros de los Círculos de Interés de Apreciación Cinematográfica de la provincia, a los cuales pertenecen más de medio millar de infantes.
   
El espectáculo de clausura tendrá lugar en la céntrica Sala Huambo de la ciudad de Guantánamo, el 24 de marzo, día en que quedó instituido, en 1959, el ICAIC, como primera medida cultural de la Revolución Cubana y gestora de una identidad y una nueva manera de hacer y ver cine.  (AIN)