Reitera Cuba llamado a preservar y fortalecer Conferencia de Desarme de ONU

Reitera Cuba llamado a preservar y fortalecer Conferencia de Desarme de ONUGinebra, 15 mar.- Cuba reiteró hoy aquí su llamado a preservar y fortalecer la Conferencia de Desarme (CD) de la ONU y afirmó que esta es una responsabilidad de todos los Estados.

Al hablar hoy ante la CD, el delegado cubano Yusnier Romero expresó que las intervenciones de las últimas sesiones plenarias confirman la importancia concedida por la gran mayoría de los países a este foro multilateral.

Sin embargo, alertó sobre la insistencia de algunos Estados en dejar de lado la conferencia y comenzar a negociar tratados en otros espacios, lo cual supondría un peligroso paso de retroceso.

Para Cuba, al igual que para el resto de los miembros del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), el desarme nuclear es y debe continuar siendo la mayor prioridad dentro del programa de trabajo de la Conferencia, expresó Romero.

La propuesta del NOAL consiste en un plan de acción para la reducción gradual de las armas atómicas hasta su total eliminación y prohibición a más tardar en 2025.

Cuba considera que la CD tiene la capacidad para negociar al unísono un tratado que elimine las armas nucleares, prohíba la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre y la producción de material fisible para la fabricación de armas atómicas.

Este tratado debe brindar garantías de seguridad efectivos para los Estados que, como Cuba, no son poseedores de este tipo de arsenales, declaró Romero.

La Conferencia de Desarme fue creada en 1979 en un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU y en la actualidad cuenta con 65 miembros. (PL).