Encuentran en Imías tres nuevas estaciones de arte rupestre

La Habana, 15 mar . – A 285 asciende el  total de estaciones de arte rupestre documentados a nivel nacional, luego del reciente descubrimiento  de tres nuevos sitios en la Reserva Natural Imías, al sudeste de la provincia de Guantánamo.

Informa Granma que el hallazgo tuvo lugar durante una expedición conjunta de los grupos Pedro Borrás (GPB) y Fernando Ortiz, ambos de la Sociedad Espeleológica de Cuba, y el Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR), adjunto al Instituto de Antropología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
   
Según lo expresado por el Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, presidente del GPB, y el Master en Ciencias Divaldo Gutiérrez Calvache, vicecoordinador de GCIAR, los sitios contienen un interesante conjunto de pictografías, la mayoría de ellas hechas en color rojo.
   
Añade la información del rotativo que lo anterior ratifica la importancia de la citada región para los estudios vinculados a ese tipo de expresión cultural de nuestros pueblos originarios.
   
Especifica que ya son seis las estaciones encontradas allí con abundancia en el uso del rojo, tonalidad muy escasa en el dibujo rupestre de la zona oriental del país.
   
El arte rupestre incluye las pictografías y petroglifos intencionalmente elaborados en cavernas, abrigos rocosos, grutas y rocas a la intemperie, por grupos o poblaciones precolombinas.
   
La mayor cantidad de estaciones o sitios de arte rupestre documentados a nivel nacional se localiza en la provincia de Matanzas, seguida de Guantánamo, y Pinar del Río.   (AIN)