ciencia_tecnologia

Plantean alta prioridad de reciclaje de elementos de comunicaciones

Plantean alta prioridad de reciclaje de elementos de comunicaciones Asunción, 15 mar . – La alta prioridad que tiene intensificar el reciclaje de aparatos, baterías y otros elementos de equipos de comunicación altamente contaminantes fue planteada aquí en una reunión del Grupo de trabajo regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Durante el encuentro, aunque se aceptaron algunos avances en ese empeño, fue ratificada la necesidad de un impulso superior a esta actividad por parte de gobiernos y de las industrias productoras como parte de la lucha a favor del medio ambiente.

El experto argentino Matías Fernández habló de la implementación de la tecnología móvil de banda ancha y sus implicaciones en la producción de teléfonos inteligentes y otros soportes.

La ponencia por él presentada subrayó lo que considera como necesidad de desarrollar la banda ancha móvil, con el consiguiente aumento de los "smartphones" y su tecnología agregada.

Añadió que el incremento de la fabricación de estos equipos crea otro problema: los desechos, pues al dañarse algún elemento del teléfono, en muchas ocasiones no se puede usar más y hay elementos tan contaminantes como las baterías que aún no cuentan con una solución ideal para su reciclaje.

Carmen Prado-Wagner, represenntante de la UIT para América Latina y el Caribe, dijo que hay experiencias de la reutilización de piezas por parte de las industrias y su posterior venta a menor precio a otros mercados en Africa, según reporta IP Paraguay.

"Me parece que es responsabilidad mayor de las industrias el tratar de reutilizar, reciclar todo ese material. Hoy son demasiados los desechos y la contaminación ambiental", señaló.(PL)