Aumenta exportación de azúcar a granel en Cienfuegos

Cienfuegos, 14 mar .- Con el embarque de unas 165 mil toneladas en los primeros tres meses de campaña, la exportación de azúcar en Cienfuegos reporta crecimientos y augura una recuperación paulatina.

De mantener el ritmo promedio, el plan del año -ascendente a 258 mil 537 toneladas- podría cumplirse en la Terminal de Azúcar a Granel Tricontinental, de este territorio, en el cuarto mes de la temporada de comercialización del dulce grano.

Isidoro Calderón, administrador de la zona marítima de O´Bourke, de la Asociación Portuaria del Centro (ASPORT), declaró a la AIN que hasta ahora manipularon allí una decena de barcos, todos sin sobreestadías, los cuales recibieron tributación constante desde el centro y el occidente del país a través del sistema ferroviario.

Doris Alonso Vega, jefa Comercial de la entidad, abundó que en los primeros siete buques cargados para la exportación le ganaron 21 días de labor anticipada, equivalente a 66 mil 672 dólares en moneda convertible por pronto despacho.

Octavio Menéndez, director de Explotación Portuaria en ASPORT, manifestó que ese renglón exportable figura como el de mayor incidencia en los altos niveles de operaciones de la rada cienfueguera.

A partir de 2004 la Terminal de Azúcar a Granel descendió en su exportación, que entonces fue de 480 mil toneladas, y hasta 2010 la meta no rebasó las 240 mil, en correspondencia con la disminución de las producciones de las zafras en el país.

Esta es la mayor entidad de su tipo en Cuba, con casi 45 años, y posee una infraestructura ferroviaria y de transporte automotor para recepcionar el crudo, así como dos líneas de estera que llevan el producto hasta las bodegas de los barcos.

Luego de inaugurada en noviembre de 1967, esa empresa vivió una década de esplendor en la que exportó 10 millones de toneladas de azúcar, logro resaltado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en discurso pronunciado aquí en febrero de 1976.(AIN)