Diputados bolivianos debaten nuevo régimen electoral

Diputados bolivianos debaten nuevo régimen electoralLa Paz, 4 mar .- La Cámara de Diputados de Bolivia analiza hoy el proyecto de nuevo régimen electoral aprobado por su Comisión de Constitución, iniciativa encaminada a garantizar los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

Según una disposición transitoria de la recién promulgada carta magna, el Congreso tiene 60 días para sancionar una ley que implemente dicho mecanismo, el cual deberá ponerse en vigencia antes de concluir la primera semana de abril.

A pesar del dominio del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en esa instancia, expertos prevén intensos debates en torno a temas como el voto de los residentes en el exterior y la cantidad de curules indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adquirirá en 2010 el Congreso.

También desata polémica lo relacionado con la propaganda electoral y el tiempo del mandato presidencial y vicepresidencial.

La víspera, la diputada por el MAS Elizabeth Salguero añadió otro ingrediente, al adelantar la solicitud durante la sesión de este martes de ampliar la presencia femenina entre los futuros parlamentarios.

Una vez superada la cámara baja la propuesta para implementar el nuevo régimen electoral pasará al Senado, donde la situación será más compleja aún, considerando el dominio opositor.

De acuerdo con el senador Félix Rojas, existe riesgo real de obstaculización de la norma.

Los enemigos del gobierno buscarán la forma de postergar las elecciones venideras, temerosos de perder las pocas ventajas políticas que les quedan, advirtió el legislador oficialista.

Por su parte, el diputado por Unidad Nacional Arturo Murillo dijo tener confianza en la postura firme de los opositores en la instancia senatorial.

En la cámara baja el MAS impondrá su proyecto, pero en el Senado encontrará un freno a sus planes, esgrimió.

Para especialistas, de cumplirse sin acuerdos el plazo fijado por la Constitución, el presidente Evo Morales pudiera promulgar un Decreto Supremo para poner en vigencia el régimen electoral y garantizar así los comicios de finales de año.(PL)