Anuncian reunión del Cuarteto para Oriente Medio el lunes

Anuncian reunión del Cuarteto para Oriente Medio el lunes Naciones Unidas, 11 mar .- El Cuarteto para el Oriente Medio se reunirá el próximo lunes en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para tratar de romper el estancamiento que afecta al proceso de negociaciones entre israelíes y palestinos.

Según un anuncio oficial, al encuentro asistirán el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, la jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Por su parte, la representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el enviado del Cuarteto para el Medio Oriente, Tony Blair, participarán por video conferencia, precisó la información distribuida por la oficina del vocero de la ONU.

La reunión tendrá lugar en la misma jornada en que el Consejo de Seguridad tiene previsto un debate titulado Situación en el Medio Oriente: desafíos y oportunidades.

Las conversaciones entre delegaciones de Israel y los palestinos quedaron interrumpidas en octubre de 2010 debido a la decisión de Tel Aviv de continuar con la construcción de asentamientos de colonos israelíes en los territorios árabes ocupados.

Varias sesiones informales desarrolladas a principios de este año en Jordania también terminaron en el fracaso.

En febrero, Ban Ki-moon visitó Jordania, Israel y los territorios palestinos sin conseguir reactivar del proceso de paz, tras reunirse con el mandatario israelí, Shimon Peres, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. (PL)