Actividad científica, instrumento de la educación santacruceña

Actividad científica, instrumento de la educación santacruceñaDos de las funciones fundamentales de la actividad científica en el Sector Educacional en Santa Cruz del Sur son socializar y generalizar las propuestas emanadas de los trabajos de diplomados, de cursos, maestrías y fórum, donde se presentan las investigaciones hechas por las BTJ (Brigadas Técnicas Juveniles) y la ANIR (Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores).

Laritza Olivera Tiá, asesora de la actividad científica en el Sectorial Municipal de Educación en Santa Cruz del Sur
Laritza Olivera Tiá, asesora de la actividad científica en el Sectorial Municipal de Educación en Santa Cruz del Sur

“Es aplicar en las diferentes educaciones los resultados probados para resolver problemas en la escuela a los que no se les haya podido dar solución por la parte metodológica, con la concepción de talleres, preparación de asignaturas por grados y por nivel, para determinar cómo darle el correcto procedimiento en los distintos programas de estudio”, explicó Laritza Olivera Tiá, asesora de la actividad científica en el Sectorial Municipal de Educación aquí.

Otros desempeños están dirigidos a atender los proyectos institucionales y la investigación educativa, “para darle una salida organizada a los frutos de ambas. En estos momentos se ejecutan cinco proyectos institucionales: uno de la escuela especial Tania la Guerrillera, otro en la enseñanza primaria, dos en secundaria básica y uno en preuniversitario”.

Tras pasar estos por la etapa de diagnóstico y caracterización se encuentran ahora en el momento de aplicar los instrumentos, con el propósito de determinar cualquier anomalía que afecte el proceso docente- educativo o el proceso en general, y a partir de aquí elaborar alternativas pedagógicas a fin de alcanzar eficaces respuestas.

“La actividad científica-apuntó- atiende además la educación ambiental, donde existe una estrategia, con diferentes acciones. Brindamos un seguimiento esmerado a los planteles que están dentro de las cuencas hidrográficas, educando adecuadamente a los estudiantes, familiares y docentes, en cuanto al cuidado y protección del medio ambiente”.

“Ya a nivel de base y con carácter municipal se realizó el evento EduAmbiente, donde se convocaron alumnos desde preescolar hasta 12 grado, con diferentes temáticas: Ahorro de energía, Diversidad marina, Salud Escolar, Cambio climático, entre otras. Once ponencias de Santa Cruz del Sur representarán al municipio en el encuentro provincial previsto para el 21 de abril venidero, a través de las artes plásticas, literatura, poesías, cuentos y anécdotas”.

Aspecto de suma importancia son los artículos enciclopédicos, elaborados por los educadores, con la anuencia del grupo supervisor, vinculados a temas de clases sobre la caracterización de una escuela, un pedagogo destacado, sobre la familia, entre otros, siempre que reúnan las características enciclopédicas.

“Se suben hacia la plataforma de ECURED (Enciclopedia Colaborativa Cubana), y se llevan sistemáticamente de forma portable hacia los planteles que no tienen conexión de INTERNET. Esto le permite al maestro emplear determinados contenidos como medios de enseñanza en clases y para su propia autopreparación”, expuso la Olivera Tiá

Para el evento Municipal Pedagogía 2013 programado para el 26 y 27 de abril ya están preparados los mil 298 evangelios vivos de la educación santacruceña,. Ya este significativo acontecimiento tuvo su realización en entre enero y febrero de este año en las escuelas.

(Radio Santa Cruz con información del sitio digital del Joven Club de Computación y Electrónica de Santa Cruz del Sur)