Hallan fosil de serpiente gigante con una tonelada de peso

Hallan fosil de serpiente gigante con una tonelada de pesoUn equipo de científicos ha dado con un fósil de  serpiente sudamericana, al que han dado el nombre de Titanoboa cerrejonensis, que tiene unos 60 millones de años de antigüedad  y cuyo peso y longitud en vida harían parecer a la anaconda actual una simple culebra, informa la Universidad de Indiana.

El tamaño de las vértebras de la serpiente sugiere que ésta pesaba 1.140 kilogramos y medía 13 metros desde la nariz hasta la punta de la cola,  y más de un metro de ancho.

Los investigadores  descubrieron el fósil en la mina de carbón de Cerrejón, al norte de Colombia, e investigan cómo pudo haber sido el entorno de la serpiente cuando ésta vivía. Y hacen un cálculo de la temperatura en tierra firme que imperaba hace entre 58 y 60 millones de años, en el área del hallazgo.

Los científicos han sabido desde hace mucho tiempo de la correlación existente entre las temperaturas de una época y el tamaño de sus criaturas de sangre fría y con el aumento de la temperatura terrestre, el tamaño máximo de estas criaturas aumenta también.

Se  calculó que una serpiente del tamaño de la Titanoboa habría requerido una temperatura promedio anual de 30 a 34 grados Celsius para sobrevivir.

Los ecosistemas tropicales de América del Sur eran sorprendentemente diferentes hace 60 millones de años, y el terreno era una selva, como hoy, pero aún más cálida que en la actualidad, y los reptiles eran mucho más grandes.

Como resultado, entre otras cosas, existieron allí las serpientes más grandes de las que se tenga conocimiento.
Los científicos clasifican a la Titanoboa como un tipo de serpiente constrictora no venenosa que incluye a las anacondas y las boas. (Marcelino Ortiz, AIN)