nacionales

Arquitectos en Camagüey enriquecen Patrimonio de la Humanidad

Arquitectos en Camagüey enriquecen Patrimonio de la HumanidadCamagüey, 11 mar.- La riqueza arquitectónica de esta ciudad, urbe mezcla armoniosa de edificaciones coloniales, republicanas y modernas que cumplirá en el 2014 su medio milenio, dispone de sapientes arquitectas y arquitectos protectores y multiplicadores de esos valores patrimoniales.

El 13 de Marzo los profesionales de los diseños constructivos, de la restauración de edificios valiosos, partícipes imprescindibles del desarrollo urbanístico y económico de la provincia, festejarán el Día del Arquitecto Cubano, no solo con la demostración y enseñanzas de lo funcional y estéticamente bien ejecutado, también con la crítica a la chapucería irrepetible.

Esa fecha los arquitectos camagüeyanos, en horas de la mañana, depositarán una ofrenda floral en la base del monumento del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, patriota de la Guerra Independentista de 1868 en el parque que lleva su nombre, enclavado, precisamente, en el Centro Histórico de la Ciudad.

Por la noche del próximo día 13, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), ofrecerá una gala cultural en el teatro Principal, en la cual estimularán a los afiliados sobresalientes e instituciones destacadas en el trabajo de preservación y embellecimiento de la capital provincial y otros asentamientos residenciales.

Durante la Jornada por el Día del Arquitecto, la Filial Provincial UNAICC de Camagüey, creará el Grupo Científico Estudiantil Docomomo-Facons y celebrará conferencias de actualización profesional, entre otras, la denominada: Experiencia camagüeyana en el tratamiento de la arquitectura.

También se realizarán talleres para presentar nuevos proyectos y exposiciones referentes al Programa Ciudad 500, encaminado a perfeccionar las acciones arquitectónicas y de reordenamiento urbanístico del principal emporio poblacional y comercial de la otrora andariega Villa de Santa María del Puerto del Príncipe. (Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte).