Economía

Subrayan papel activo de Cámara de Comercio en la economía

La Habana, 10 mar. – Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, afirmó que la Cámara de Comercio está llamada a ser un factor activo en la economía, a través de sus empresas asociadas y en su relación con las entidades vinculadas al sector.

En presencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, Malmierca resumió este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana la Asamblea General de Asociados de esa institución, en la que pasaron balance de la labor realizada en 2011 y las proyecciones para el actual año.
  
Subrayó que su Ministerio y la Cámara tienen el desafío de multiplicar la eficiencia en el trabajo de la promoción de las exportaciones y las inversiones, orientadas hacia los objetivos prioritarios del país.
  
Manifestó que, en ese empeño, la segunda asume el rol de potenciar al máximo los vínculos con instituciones homólogas y organismos, y organizaciones internacionales, de las que Cuba es miembro.
  
El alto funcionario dijo que hoy más que nunca se necesita integrar los esfuerzos de los que participan en las relaciones comerciales y de negocios con el exterior, y alertó que no solo se deben enfrentar los desafíos de la actualización del modelo económico cubano, sino también los peligros de la corrupción.
  
Estrella Madrigal, presidenta de la Cámara, informó que 2011 cerró con 713 empresas asociadas, con las cuales se realizaron 42 acciones de formación, dirigidas a fortalecer la preparación económica, financiera, técnica y jurídica de sus cuadros y especialistas.
  
También en el año se recibieron 150 visitas empresariales de 48 países, y se efectuaron foros de negocios y eventos de suma importancia para Cuba, como la XXIX Feria Internacional de La Habana.
  
A propósito, la Cámara convocó hoy al empresariado cubano a prepararse con vistas a su participación en la XXX edición, prevista para efectuarse del cuatro al 10 de noviembre próximo, además de celebrar en el venidero año el aniversario 50 de esa institución.
  
Aureliano Mollineda, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, destacó la necesidad de concentrar las compras, como una vía para elevar la eficacia de la gestión importadora en aquellas entidades que asumen esta tarea.(AIN)