Premio Especial para medicamento cubano contra el cáncer

La Habana, 9 mar .- El medicamento cubano CIGB-300, péptido antitumoral sintético, destinado al tratamiento del cáncer uterino, recibió el Premio Especial que otorga la Sociedad Latinoamericana de Farmacología.

René Delgado, presidente de la institución, declaró a la AIN que el carácter novedoso del producto, surgido desde un pensamiento innovador dentro de la oncología cubana, mereció el reconocimiento por su éxito en el tránsito de las etapas farmacológicas establecidas.

El autor principal del proyecto, doctor en Ciencias Silvio Perea, comentó que el fármaco, liderado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, se somete actualmente a ensayo clínico para confirmar su eficacia terapéutica, cuyos primeros resultados han sido alentadores.

Patentado en 2001, el CIGB-300 se produce a gran escala con pruebas clínicas iniciadas desde 2006 en los estadios uno y dos de la dolencia, con tal de posibilitar una mejor evaluación, refirió Perea.

Gerardo Guillén, doctor en Ciencias Biológicas y vicepresidente del Comité Organizador del foro, que reunió a 600 delegados de unos 40 países, destacó la calidad de los 223 trabajos presentados en carteles, de los cuáles dos recibieron el Premio Doctor José Cremata (destacado investigador del CIGB, fallecido el pasado año).

Los galardonados fueron los doctores Ada Triguero y Francisco Hernández, líderes de investigaciones desarrolladas por el centro cubano, que hoy obtuvo la Certificación de las Normas ISO 9001-2008, otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), y la Oficina Nacional de Normalización.

Martín Pita, su presidente, significó que la categoría impuesta al CIGB avala la calidad de sus logros científicos en beneficio de la salud de los pueblos.

Al encuentro asistieron renombrados expertos, como el profesor y biólogo norteamericano Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003 y Presidente de Honor en esta edición. (PL)