Deporte

Mundial de atletismo entra en su primera jornada

Mundial de atletismo entra en su primera jornada Ankara, 9 mar .- El Campeonato Mundial de atletismo bajo techo de Estambul, en Turquía, entrará en su primera jornada de competencia, marcada con la disputa de la final de la bala para hombres.

Este viernes la mayor expectativa para Latinoamérica recaen en el costarricense Nery Brenes, cuarto en el Mundial de Valencia-2008, quien realizará su presentación en los 400 metros.

Brenes llega a la cita universal sin disputar ni una sola carrera en pista cubierta este año.

También competirán en la misma distancia, el salvadoreño Takeshi Fujiwara y al dominicano Luquelín Santos.

Por su parte, en los 60 metros con vallas, América Latina contará con el cubano Orlando Ortega, quien tiene un tiempo de 7,57 segundos esta temporada, el peruano Jorge McFarlane y el puertorriqueño Enrique Llanos.

También saldrá a la pista el fondista mexicano Juan Luis Barrios, quien competirá en los tres mil metros con un tiempo de siete minutos, 58 segundos y cinco centésimas de segundos, a casi medio minuto del líder mundial de la temporada, el keniano Augustine Choge (7,29,94).

Una vez más, Cuba acaparará el mayor protagonismo latinoamericano en la cita universal, prevista hasta el domingo.

Pese a la ausencia de Dayron Robles, campeón olímpico y recordista universal de los 110 metros vallas, el atletismo cubano tiene a seis representantes con aspiraciones de conquistar medallas en la lid.

Robles, monarca universal en la anterior justa en sala de Doha-2010, sufrió una contractura muscular durante un entrenamiento y declinó participar en el certamen para concentrarse en los Juegos Olímpicos de Londres, del 27 de julio al 12 de agosto próximo.

En esta ocasión, el pertiguista Lázaro Borges se erige en la gran figura de los cubanos e intentará volver a dar la sorpresa como el año pasado al proclamarse subcampeón en el Mundial al aire libre de Daegu. Esta temporada ocupa el lugar 11 del ranking mundial con una marca de 5,72 metros.

En la misma prueba, la cubana Yarisley Silva, de 24 años y titular panamericana en Guadalajara-2011, tiene el quinto mejor registro de la campaña (4,72) e intentará ganar una presea después de haber sido quinta en Daegu.

Para el triple salto, Cuba tiene cuatro sólidas opciones, entre los hombres Alexis Copello, octavo en la lista con 17,02, y Arnie David Girat, quien obtuvo plata en Valencia 2008 y bronce en Doha 2010.

Por su parte, entre las mujeres, cuenta con Yargelis Savigne, cuarta del mundo este año con 14,55 (oro en Valencia, plata en Doha) y Mabel Gay, que llega con una marca de 14,34. (PL)