Cuba advierte sobre agravamiento de pobreza en el mundo

Cuba advierte sobre agravamiento de pobreza en el mundoGinebra, 9 mar .- Cuba denunció aquí el agravamiento de las condiciones de pobreza, marginación y subdesarrollo de miles de millones de personas en el mundo como consecuencia de la crisis económica y el aumento de los precios de los alimentos.

"El ejercicio de derechos fundamentales como la alimentación, la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, el agua, la sanidad, le está siendo negado al menos a uno de cada seis habitantes del planeta", declaró el delegado cubano Juan Antonio Quintanilla.

Frente a esa situación, la cooperación y la solidaridad internacionales se convierten en imperativas, dijo Quintanilla en el debate del Grupo de Trabajo sobre el Derecho al Desarrollo, de la XIX sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Quintanilla lamentó que no se haya podido consensuar un documento, debido a la actitud poco constructiva de los países desarrollados, liderados por Estados Unidos, que intentan modificar el mandato del Grupo de Trabajo a favor de sus propios intereses.

Expresó que Cuba ha contribuido modestamente a la realización de los derechos de millones de personas en 68 países, a pesar de no contar con grandes recursos y de sufrir los efectos negativos del bloqueo impuesto por Washington desde hace más de 50 años.

"El bloqueo califica como un acto de genocidio, pues intenta rendir por hambre y enfermedad a todo un pueblo. Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos", denunció.

El diplomático afirmó que ese cerco económico, comercial y financiero debería ser levantado inmediatamente, tal como ha solicitado la Asamblea General de la ONU en 20 ocasiones de manera consecutiva.

En nombre de su pueblo, Quintanilla reclamó también a la comunidad internacional brindar el más amplio apoyo a la liberación de cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron condenados a desmesuradas penas por monitorear a los grupos terroristas que operan en Miami.

"Los Cinco han sufrido torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Sus procesos judiciales han sido afectados por el vicio y la manipulación política. Sus respectivas detenciones fueron declaradas Arbitrarias por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria", recordó el diplomático.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, como se conoce internacionalmente a los antiterroristas cubanos.(PL)