Aboga Presidente dominicano por la integración de América Latina y el Caribe

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, destacó ayer la importancia de la integración latinoamericana y caribeña para encaminar políticas propias, sobre todo, en un contexto de crisis económica global, y se pronunció por el fin del bloqueo norteamericano impuesto injustamente a Cuba por casi 50 años.

En declaraciones a la prensa, al culminar un recorrido por las salas del Memorial José Martí, el mandatario expresó que durante una conversación sostenida este lunes con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, abordaron, por su significación, el tema de la crisis. Fue un privilegio intercambiar con Fidel sobre República Dominicana, América Latina y la crisis financiera, señaló.

La integración de nuestros pueblos, dijo además, es la mejor vía hacia la conformación de un criterio común que sirva para mitigar los efectos de la crisis, el cual debe ser expresado en el marco de Naciones Unidas.

Fernández condenó el injusto bloqueo impuesto a la Isla, que valoró como una política equivocada y fracasada, y exigió una profunda reflexión sobre esta medida al gobierno del presidente Barack Obama.

Antes, acompañado por Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, rindió tributo al Apóstol, al depositar una ofrenda floral en el monumento erigido en la Plaza de la Revolución.

El dignatario declaró a los periodistas su satisfacción por homenajear al Héroe Nacional cubano quien "es una fuente de inspiración, dignidad y decoro para los que luchan por la unidad latinoamericana".

También hizo referencia a la contribución del prócer dominicano Máximo Gómez, El Generalísimo, a la independencia de la mayor de las Antillas, y a su histórica amistad con Martí.

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

El sistema educacional cubano es una referencia internacional y tiene una cualidad especial: el nivel de formación de sus maestros, sostuvo el Presidente dominicano durante un intercambio con profesores y estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV).

El dignatario recibió información al respecto a través de la disertación del rector de esa casa de altos estudios, Alfredo Díaz, quien también se refirió al papel de las Universidades Pedagógicas en el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

En el encuentro, donde estuvo presente Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, Fernández Reyna señaló que el gran reto para su país es mejorar el adiestramiento de sus docentes para lograr justicia social y equidad en la educación.

En República Dominicana queremos educación para todos, pero con calidad, para dejar atrás la etapa de la memorización y desarrollar la capacidad de pensar e integrar el conocimiento teórico a la práctica. Se requiere sentido holístico, enseñanza interdisciplinaria, agregó.

Además, el gobernante propuso potenciar el intercambio entre los profesores de ambas naciones, con la organización de ciclos de conferencias, paneles y cursos de posgrado, tanto allá como aquí, que garanticen interacción continua para fortalecer el sistema educativo dominicano.

En la jornada, en nombre de los docentes del plantel, al mandatario le fue otorgada la Placa Conmemorativa Aniversario 40 de la fundación del ISPEJV.