Homenaje a Vilma Espín en Segundo Frente por Día de la Mujer

Homenaje a Vilma Espín en Segundo Frente por Día de la MujerSantiago de Cuba, 8 mar .- La serranía del Segundo Frente, donde descansan los restos de Vilma Espín Guillois en la provincia de Santiago de Cuba, recordará hoy a la Heroína cubana en el Día Internacional de la Mujer.

Una representación de las féminas de Mayarí Arriba acudirá al Mausoleo erigido a los mártires del frente guerrillero, y allí depositarán flores dedicadas a la ejemplar combatiente, madre, esposa y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

María Luisa Paz, miembro del secretariado municipal de esa organización, dijo a la AIN que como es tradición en esta fecha realizarán una peregrinación desde la entrada del Palacio de Pioneros hasta el solemne lugar.

En el Mausoleo, al igual que en otros sitios vinculados a Vilma, es permanente el tributo, ya que fueron abrigo durante la lucha u obras que impulsó en esas montañas con el triunfo revolucionario.

De su condición de integrante del Ejército Rebelde cuenta el Museo, abierto en la otrora Comandancia del Segundo Frente Oriental Frank País García.

Para conocer de la joven luchadora basta traspasar el umbral y ver su rostro en fotografías que muestran la jovialidad y esbeltez de esa santiaguera, con el cabello recogida en una cola, a veces cubierto por un sombrero, y siempre con una tierna sonrisa a flor de labios.

A la entrada del Museo se puede leer sobre Vilma y Raúl Castro, entonces jefe de frente guerrillero: “Aquí conversaron, tejieron sueños para el futuro, alimentaron sus convicciones de una Patria libre y sintieron crecer el amor”. (AIN)