Biólogos de Santa Cruz del Sur accionan para preservar entorno marino

Biólogos de Santa Cruz del Sur accionan para preservar entorno marinoUn equipo de cuatro biólogos del departamento de Buró de Captura en la Empresa Pesquera e Industrial Algérico Lara (EPISUR) de Santa Cruz del Sur, asesora a los integrantes del Consejo de Dirección de esa empresa en aras de lograr el uso más racional de los recursos marítimos. El objetivo principal de esos especialistas en el territorio es preservar el entorno marino, fundamentalmente en las zonas de pesca.

La plataforma náutica en suelo sureño tiene varios años de explotación, hace alrededor de tres lustros en esta región austral del Camagüey, se capturaban 1200 toneladas de langosta y en la actualidad la cifra ha disminuido a 150 toneladas.

Varias razones explican tal fenómeno: el paso de eventos climatológicos como el huracán Paloma de 2008, el tiempo de utilización por pescadores profesionales y la presencia de embarcaciones de otras empresas, unido al poco conocimiento del daño que ocasiona el traslado constante de navíos por las mismas áreas, dejándolas despobladas o con ejemplares de la Reina del Caribe de pocas condiciones para la reproducción.

Por esas causas hace algunos años en la costa sur de la ciudad agramontina se aprecia mala manifestación de algunas especies, entre ellas, la langosta y el camarón rojo, ambas con destino exportable y principales fuentes de ingreso en divisas a EPISUR.

Los miembros del Buró de Captura tienen como meta desarrollar estudios o monitoreos de las zonas delimitadas para emprender las faenas de arte de pesca, cada sondeo investigativo se efectúa de forma mensual y de allí se delimitan las áreas con posibilidades para trabajar.

En lo adelante las 10 flotas pesqueras de Santa Cruz del Sur realizarán sus labores atendiendo al reordenamiento de la zona de langosta, pues cada una tendrá su área en la plataforma marina, de esa manera contribuirán a preservar el entorno, optimizarán la utilización de los recursos y podrán ahorrar combustible al tiempo que la Reina del Caribe contará con tiempo suficiente para reproducirse y desarrollarse.

Otras faenas no menos importantes para ese equipo de trabajo en esta región costera santacruceña, se basan en la explotación sostenible de los recursos pesqueros que poseen, los chequeos de los parámetros físicos y químicos de las aguas para delimitar su calidad, al tiempo que orientan a la población en cuanto al manejo adecuado del mar y sus especies, porque los habitantes también tiene responsabilidad en el uso sostenible de la plataforma marina, teniendo en cuenta que los daños ocasionados hoy en esas zonas naúticas son provocados en gran mayoría por las manos del hombre.

A través de la aplicación correcta de esas medidas, se incrementarán las poblaciones marinas y la cifra de producciones. (Yamile Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)