Cultura

Asiste Cuba con cinco filmes a Festival Latino de San Diego

La Habana, 6 mar.- Cuba concurre con cinco filmes al XIX Festival de Cine Latino de San Diego 2012, en California, incluidos Habanastation (2011), del realizador Ian Padrón, y el corto animado Abdala, el regreso de los señores de Xibalbá. En el certamen anual estadounidense, del ocho al 18 próximos, se proyectarán además los largometrajes Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, nominado al Premio Goya 2012, y Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, laureado en el reciente XXXII Festival de Cine Fantástico de Oporto, Fantasporto, Portugal.

La relación de cintas de la Isla Caribeña al evento la integran también El camino de las gaviotas, coproducción cubano-brasileña (que cuenta con la voz de la intérprete Omara Portuondo), además de Abdala, el regreso de los señores de Xibalbá, de Adrián López Morín, indica la agencia Prensa Latina.

El camino de las gaviotas, animado de 10 minutos de duración, dirigido por Alexander Rodríguez, Bárbaro Joel Ortiz, Sergio Glenes y Daniel Herthel, fue distinguido con una mención, en 2011, en la edición 20 de Divercine, Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes.

Abdala, el regreso de los señores de Xibalbá (2012) es una producción de los estudios Anima, de Holguín, que constituye un acercamiento a la obra del Héroe Nacional cubano José Martí.

Este primer capítulo de una serie de 15, resulta una relectura del texto original del poema dramático Abdala, publicado el 23 de enero de 1869, en el periódico La Patria Libre, y en él se entrelazan épica y fantasía.

En la versión (de 12 minutos), los personajes concebidos por José Martí adolescente son mezclados con los del Popol Vuh (libro de antiguas historias de aborígenes en Centroamérica) y trasladados a un escenario típico de la cultura regional.

Alrededor de 160 películas iberoamericanas se exhibirán durante el certamen, al cual se prevé asistan más de 10 mil espectadores estadounidenses.

Argentina -con la mayor presencia en esta edición de la cita- y México son de los principales competidores por América Latina. (AIN)