nacionales

Denominan a los accidentes como lesiones no intencionales

Denominan a los accidentes como lesiones no intencionalesLa Habana, 6 mar.- Situados durante los últimos años entre las cinco primeras causas de muerte en Cuba, en todas las edades, los accidentes constituyen para los científicos de la rama médica casos de lesiones no intencionales. Indica una nota publicada en Granma hoy que esos sucesos o acciones eventuales de las que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas, llevan una carga de inevitabilidad implícita cuando se denominan accidentes.

La doctora Milagros Santacruz Domínguez, coordinadora nacional del Programa de Prevención de Accidentes del Ministerio de Salud Pública, recuerda al diario que para el profesor José Jordán Rodríguez, pediatra cubano ya fallecido, los accidentes "ni son tan inevitables ni tan accidentales".

Refiere que el principal problema en los menores de 20 años son los accidentes del tránsito y los ahogamientos por inmersión, que se destacan por sus graves consecuencias de invalidez y muerte, y  también sobresalen por su importancia, dice, las quemaduras, las intoxicaciones y las caídas.

En la última Encuesta Nacional de Accidentes realizada en el país, los niños menores de cuatro años fueron los de mayor afectación, seguidos por los de cinco a nueve, grupos etáreos que totalizaron el 63,2 por ciento de los lesionados requeridos de asistencia médica.

Es significativo que más de la mitad de los accidentes ocurrieran en el hogar, en la calle, carretera o áreas de parqueo.

La doctora Santacruz subrayó la necesidad de que niños, niñas y adolescentes permanezcan y transiten por ambientes seguros y protegidos, y el primero debe ser, precisó, el lugar donde habitan.   

Valoró como "el lado oculto de los accidentes",  los que ocurren en el propio hogar, que califica como "una mayoría silenciosa". (AIN)