nacionales

Presentará Camagüey resultados de ensayos clínicos de Heberprovac, contra cáncer de próstata

Presentará Camagüey resultados de ensayos clínicos de Heberprovac, contra cáncer de próstataCamagüey, 6 mar.- Resultados de los ensayos clínicos sobre el empleo en Camagüey de la vacuna terapéutica Heberprovac en pacientes afectados por cáncer de próstata, serán presentados por especialistas agramontinos en el Congreso Internacional Biotecnología Habana 2012.

Ese proyecto está considerado como uno de los más importantes que actualmente se realizan en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, que luego de su etapa pre-clínica, beneficia a pacientes del sexo masculino, aquejados de esa dolencia tumoral.

Según los especialistas, el empleo de la vacuna disminuye las sensaciones de dolor, las infecciones urinarias, y favorece la respuesta inmunológica de los enfermos que reciben otros tipos de tratamientos.

La implementación de la vacuna terapéutica en el tratamiento de los tumores localizados en la próstata, es fruto de la labor conjunta de la institución científica con otros centros del país y del propio territorio agramontino, entre ellos el Hospital oncológico provincial María Curie.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, además su incursión en la esfera biomédica, logra producir nuevos productos que benefician a sectores clave de la economía como la agricultura y la ganadería.

El Bionematicida ecológico Hebernem -muy efectivo en el control de parásitos que afectan a los cultivos-, y la vacuna Gavac para el control de la garrapata en el ganado bovino, son productos que también avalan el quehacer científico de los investigadores camagüeyanos que participan en el Congreso Internacional Biotecnología Habana 2012. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).