Denuncia Cuba restricciones para uso pacífico de la energía nuclear

Denuncia Cuba restricciones para uso pacífico de la energía nuclearCuba denunció hoy ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) las prohibiciones que sufren países en desarrollo en el acceso a equipamiento y tecnologías nucleares para fines pacíficos. "Reiteramos nuestra preocupación por la persistencia de restricciones indebidas a las exportaciones a países en desarrollo de materiales, equipamiento y tecnologías nucleares para fines pacíficos", señaló Rodolfo Benítez, representante cubano en ese foro instalado hoy aquí.

El embajador en su condición de gobernador por Cuba ante la Junta instó a eliminar de inmediato esos obstáculos.

Nuestro país ha sido y continúa siendo víctima de estas restricciones y prohibiciones como parte de la cruel e ilegal política de bloqueo que se aplica desde hace más de 50 años por Estados Unidos contra Cuba, señaló en su discurso.

Benítez explicó que pese al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington, la isla no ha escatimado esfuerzos en destinar recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad del manejo del material nuclear.

Además, el diplomático mencionó la contribución regional de La Habana a través de expertos y servicios de protección radiológica.

"Reiteramos la disposición de las autoridades cubanas de continuar compartiendo sus experiencias en este campo con otros países que lo necesiten", apuntó ante la Junta de Gobernadores del OIEA.

En ese sentido, precisó que la nación caribeña será en julio de este año sede de la Reunión del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores y Nucleares.

Benítez también explicó en su intervención que la isla posee una red de trabajo nacional para facilitar el transporte de materiales radiactivos.

Sus aerolíneas, aeropuertos y puertos internacionales aceptan este tipo de cargas, según sus regulaciones nacionales, que son coherentes con el Reglamento de Transporte del OIEA; sin embargo, existen rechazos y demoras que nos afectan, agravados por el injusto y criminal bloqueo que se aplica contra Cuba, acotó.

El gobernador cubano insistió en que corresponde al OIEA el papel central en materia de seguridad nuclear.

"Las normas y lineamientos sobre seguridad nuclear deben ser adoptados en el marco del Organismo, como resultado de negociaciones intergubernamentales multilaterales, transparentes e inclusivas. Resulta inaceptable cualquier intento de usurpar o desconocer el papel del OIEA en esta esfera", expuso.

Por otro lado, Benítez reiteró el rechazo de Cuba a "cualquier ataque o amenaza de ataque contra las instalaciones nucleares de cualquier país", por considerarlo un grave peligro para los seres humanos y el medio ambiente, así como una grave violación del Derecho Internacional, de los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y del reglamento del OIEA. (PL)