5heroes

Convocan a VIII Coloquio Internacional a favor de Los Cinco

Convocan a VIII Coloquio Internacional a favor de Los CincoBirán, 5 mar.- En un llamado contra el odio, la injusticia y a favor de la unidad, se convertirá el VIII Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo, que acogerá Holguín del 20 al 24 de noviembre venidero. Desde Birán, comunidad donde nacieron el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar hoy la convocatoria al encuentro que se desarrolla anualmente desde 2005.

Líderes sociales, sindicales, periodistas, abogados e integrantes de Brigadas de Solidaridad de varios países acuden a cada cita, en apoyo a la causa de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González.

Amaury Torno, delegado provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, explicó en el acto que enviar un mensaje al mundo con esta convocatoria desde un sitio como Birán es de gran orgullo, al ser un lugar que guarda las raíces de ambos líderes de la Revolución Cubana.

Se espera que más de 300 delegados de medio centenar de países de todos los continentes participen en el foro, con sede en Holguín, a 770 kilómetros al este de La Habana.

René, Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo fueron encarcelados en 1998 en Estados Unidos, donde se encontraban para alertar sobre actos violentos de organizaciones terroristas asentadas en el estado de Florida.

A finales de 2001, y como parte de un proceso amañado, se dictaron contra ellos sentencias desmesuradas, que van desde 15 años de privación de libertad hasta doble cadena perpetua más 15 años.

René ya cumplió su período de internamiento en prisión, pero se le impuso el castigo adicional de permanecer durante tres años más en EE.UU., bajo régimen de “libertad supervisada”. (AIN)