Premio Nobel de EE.UU. disertará en foro de Biotecnología

La Habana, 5 mar.- El biólogo y profesor norteamericano Peter Agre, galardonado Premio Nóbel de Química en 2003 por el descubrimiento de las acuaporinas, impartirá esta tarde una conferencia magistral en la inauguración del Congreso Biotecnología Habana 2012, en esta capital.

Acerca del tema, Agre, también Presidente de Honor del foro, que reúne hasta el jueves a 600 delegados de unos 40 países, disertará sobre los aspectos bioquímicos y biológicos de moléculas y sus implicaciones en la malaria.

En un encuentro entre científicos de la Isla y Estados Unidos, efectuado en diciembre último en el Hotel Nacional de Cuba, Peter Agre, vicerector de ciencia y tecnología de la Universidad de Duke en Dirham, en Carolina del Norte enfatizó: “Cuba tiene mucho que enseñarnos en la solución de problemas persistentes en otros territorios del planeta”.

La apertura de la cita, dedicada a las aplicaciones médicas de la biotecnología, tendrá lugar este lunes en el CIGB, institución del polo científico de la capital, donde el director, Doctor en Ciencias Luís Herrera, impartirá una conferencia magistral acerca del impacto social de la industria biotecnológica cubana.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana la cita cuenta con la participación de expertos de Alemania, Israel, Portugal, Suiza, Holanda, Argentina, Estados Unidos, México, Gran Bretaña, Bélgica, Canadá y Suecia, entre otras naciones.

Los científicos nacionales darán a conocer los estudios preclínicos de la vacuna contra el dengue, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB) de conjunto con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

El Doctor en Ciencias Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, adelantó a la AIN que sus pruebas en monos han evidenciado que el virus no se multiplica.

Además, Cuba mostrará las indagaciones de las vacunas terapéuticas contra el VIH, el cáncer de cérvix y próstata, el primero en fase preclínica y los otros dos en humanos, así como también el desarrollo de inmunógenos para el tratamiento de dolencias crónicas.

Especial connotación tendrá la presentación de los ensayos clínicos de la vacuna terapéutica cubana para combatir la hepatitis B (por vía nasal) primera de su tipo en el mundo, la cual según afirma el doctor Guillén Nieto logra una respuesta sostenida en más del 50 por ciento de inmunidad durante un año. (AIN)