Vacunas contra el dengue en la mira de científicos del mundo

Vacunas contra el dengue en la mira de científicos del mundoLa Habana, 4 mar.- Un simposio sobre investigación y desarrollo de vacunas para combatir y prevenir el dengue, tendrá lugar en el Congreso Biotecnología Habana 2012, previsto del cinco al ocho de marzo. El doctor Gerardo Guillén Nieto, vicepresidente del comité organizador, declaró a la prensa que la cita será espacio ideal para exponer algunos resultados alcanzados en la creación de compuestos terapéuticos inhibidores contra el virus.

Precisó que también se discutirá sobre aspectos epidemiológicos fundamentales de la enfermedad, donde intervendrán científicos de Colombia, Francia y Cuba, cuyos logros en este campo son reconocidos universalmente.

Destacó además, que los investigadores cubanos mostrarán los avances de la Isla en el enfrentamiento a la epidemia, donde  dos nuevos proyectos de prevención se hallan en estudio clínico y con pruebas de concepto satisfactorias.

Se trata de estrategias recombinantes, argumentó, que a diferencia de otras vacunas producidas en el mundo con el propio virus para erradicar la dolencia, estas van dirigidas a la disminución del riesgo de infección.

Nuestras investigaciones han alcanzado un alto nivel de efectividad gracias a la colaboración de otros centros de estudio como el Pasteur, en Francia, con el cual Cuba trabaja mano a mano, sentenció.

Con sede en el Palacio de Convenciones, de esta capital, el evento reunirá a 600 especialistas de unos 40 países, donde destaca la participación del biólogo estadounidense Peter Agre,  Premio Nobel de Química 2003. (AIN)